jueves, 4 de diciembre de 2008

PROCEDIMIENTO DE COMPETENCIAS 6

2. OBJETIVO:Siguiendo a Ontoria (1992), la utilización de mapas conceptuales se construye como un proceso:Centrado en el alumno y no en el profesor.Que atiende al desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información por parte de alumno.Que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente intelectuales.Evidentemente, se trata de una propuesta metodológica de carácter abierto y por tanto, lo importante es la revisión crítica y la adaptación a las necesidades curriculares de cada profesor.3. ALCANCE:Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.4. HERRAMIENTAS DEL PROCESO CONCEPTUALEl aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e idiosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.5. DESARROLLO DEL PROCESO CONCEPTUAL?Los conceptos son adquiridos a través de los procesos de formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra “pelota” , ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural “pelota”, en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. 6. ANEXOSQUE INSTRUMENTOS NECESITO PARA PROCESO CONCEPTUAL?Como instrumentos de trabajo intelectual. Considerando la misma escala el promedio de respuesta es de cuatro cuando usa las TIC en trabajo de manera individual, cuando usa buscadores de información y cuando trabaja de manera colaborativa. Estas son características muy importantes en el estudiante sobre todo cuando se pretende insertarlo en modalidades de enseñanza a distancia basadas en el auto aprendizaje.7. CONCLUSION GENERAL Este tipo de proceso se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra “Pelota”, ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.8. BIBLIOGRAFIA:• Ausubel-Novak-Hanesian , Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Edición, 1983• Beltrán, J. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, 1993• Bloom, B. S. Taxonomía de los objetivos de la educación, 1975• Coll, C. Psicología y curriculum, 1987• Gardner, H. Inteligencias múltiples, La teoría en la práctica, 1993• Himmel, E, Olivares,M.,Zabala, J. Hacia una evaluación educativa.Volumen1, 1999• Novak, J., Gowin ,D. Aprendiendo a Aprender, 1984

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