jueves, 4 de diciembre de 2008

APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCION ENTORNO SOCIOCULTURAL

Entorno socio cultural.
Un proceso activo en que el estudiante desarrolla sus propios conocimientos y capacidades, en interacción con el entorno, utilizando ciertas informaciones. El estudiante no es un receptor pasivo. No asimila informaciones directamente, sino que las interpreta y organiza de acuerdo a sus conocimientos, objetivos o necesidades.No es sólo… Leer textos, escuchar explicaciones, mirar demostraciones, etc.
Sino también… Identificar problemas, observar fenómenos, formular hipótesis, buscar informaciones, analizar, comparar, clasificar, discutir, comprobar, concluir, comunicar resultados.
Conocimientos previos
• Abarcan…
- tanto conocimientos académicos como otros
- conocimientos generales y específicos
- experiencias en la vida
• Toda construcción de conocimientos se hace desde los conocimientos previos (“materia prima”)
• Son determinantes para el aprendizaje
• Son el marco de referencia para organizar y estructurar las nuevas informaciones
Problematización
• Se basa en el conocimiento previo
• Cuestionamiento: de la respuesta a la pregunta
• Conflicto cognitivo: motiva al estudiante a la búsqueda de nuevas informaciones• Orienta el proceso de aprendizaje
Integración
• Las nuevas informaciones se organizan y estructuran con base en los conocimientos previos.
• Tanto las nuevas informaciones como los conocimientos previos se transforman.• Permite que el estudiante aprenda en forma significativa
• El resultado es una estructura cognitiva modificada

No hay comentarios: